Aprender eficazmente: una búsqueda global de soluciones para los desafíos tecnológicos

24 de Enero de 2019

 

Los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible representarían de por sí una ardua labor. Sin embargo, parecieran una misión imposible cuando entran en juego la migración por motivos climatológicos en rápida evolución, los flujos de datos transfronterizos, así como los videos de robo de identidad o deepfakes.

La creciente desigualdad, la pérdida de confianza en las instituciones públicas, los fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos, los cambios demográficos y tecnológicos, y toda una serie de desafíos seguirán perturbando o revirtiendo el progreso del desarrollo. Es posible, sin embargo, cambiar la situación si se adapta y moviliza la acción colectiva de manera estratégica y eficaz.

Los desafíos tecnológicos surgen por el crecimiento exponencial de la tecnología que a menudo cruzan fronteras y, al no hallarles solución a través de enfoques tradicionales, solo se tornan más dinámicos, entrelazados e impredecibles.

No solo necesitamos nuevas soluciones, sino que debemos pensar constantemente en sus efectos secundarios. Necesitamos apoyar las innovaciones individuales y a pequeña escala, y al mismo tiempo saber aprovechar ese conocimiento y esas soluciones para actuar de manera integral.

Creación de una red global

Nuestro objetivo es claro: replantear el desarrollo para el siglo XXI a través de la red de aprendizaje más grande y rápida del mundo. La red de Laboratorios de Aceleración comprenderá 60 laboratorios ubicados en casi un tercio de los países del mundo, con el fin de acelerar considerablemente nuestra capacidad para saber qué soluciones de desarrollo funcionan y cómo expandirlas.

Si bien los laboratorios no reinventan la rueda en materia de soluciones para el desarrollo en el sector público, es la primera vez que se crea una red global.

Estos laboratorios van más allá de adoptar nuevas ideas o nueva tecnología. Dondequiera que exista un desafío social o ambiental, dondequiera que los servicios públicos no cubran las necesidades de las personas, hay quienes han vencido los obstáculos y desarrollado sus propias soluciones. Los Laboratorios de Aceleración trazarán un mapa para solucionar problemas en África, Asia, América Latina y otros lugares a través de redes locales y datos de nuevas fuentes como imágenes satelitales o redes sociales. Queremos a emprendedores que crearon granjas flotantes en Bangladesh, país propenso a inundaciones, o a personas innovadoras como Dana Lewis, quien creó herramientas de lazo abierto para controlar la diabetes tipo 1. Estamos en plena búsqueda de soluciones y vamos a trabajar con socios del mundo académico y empresarial. Queda mucho por hacer.

Aprender más rápido y eficazmente

Estamos trabajando en la creación de la red de aprendizaje más grande y rápida del mundo en torno a los desafíos del desarrollo, que se construirá a partir de la cartera de innovación del PNUD y las alianzas que tenemos con laboratorios de todo el mundo.

Cada laboratorio contribuirá y se beneficiará de las experiencias de las personas a través del aprendizaje entre pares y se centrarán en el mapeo de soluciones. Asimismo, se servirán de la inteligencia colectiva y del diseño de experimentos para hacer frente a los desafíos tecnológicos, e incluso para superarlos.  Nos tomamos muy en serio el aprendizaje y estamos abiertos a tus ideas sobre cómo utilizar el alcance del PNUD para hallar esas soluciones.

El PNUD está asumiendo un gran compromiso a nivel mundial para replantear la forma en que trabajamos. Sabemos que no podemos hacerlo sin ayuda y por ello hacemos un llamado a todo tipo de socios para enfrentar los retos del siglo XXI.