Mejorando la Participación Política de la juventud a lo largo del ciclo electoral

Mejorando la Participación Política de la juventud a lo largo del ciclo electoral

17 de Octubre de 2016

Los jóvenes entre los 15 y 25 años constituyen un quinto de la población mundial. Si bien frecuentemente participan en procesos informales, políticamente relevantes, tales como activismo o compromiso cívico, no están formalmente representados en las instituciones políticas nacionales como el parlamento y muchos de ellos no participan en las elecciones. Esto puede tener impacto en la calidad de la gobernabilidad democrática.

 

La inclusión de la juventud en la política formal es importante, tal como lo han demostrado los levantamientos populares de los estados Árabes y los diversos movimientos de ocupación. En países en transición, nuevas ideas y nuevos liderazgos pueden ayudar a superar prácticas autoritarias.

 

Donde protestas encabezadas por la juventud han forzado a renunciar al poder a regímenes autoritarios, es probable que surja una frustración significativa si la juventud no resulta incluida en la toma de decisiones formales. Esto puede desestabilizar el proceso de democratización y acelerar una dinámica de conflicto