UNDP-PNG-WOMEN-RUGBY-FOR-PEACE-26142598699-1920x1073px.jpg

PNUD

Nuestros socios

El PNUD y las instituciones financieras internacionales

Las asociaciones con las instituciones financieras internacionales (IFIs) son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dada la función crucial que desempeñan en el apoyo al desarrollo sostenible, su experiencia técnica y política, el financiamiento a gran escala que aportan y catalizan, y las eficiencias que se pueden lograr al trabajar de manera complementaria.

En el PNUD colaboramos con más de 20 de las IFIs más grandes del mundo en 77 países de cinco regiones a través de nuestras seis soluciones emblemáticas y mediante análisis y evaluaciones, herramientas y metodologías alineadas con los ODS, productos de conocimiento y apoyo político, desarrollo de capacidades e implementación de proyectos para respaldar los esfuerzos de los gobiernos hacia un crecimiento sostenible e inclusivo.

Desde 2017, hemos movilizado más de 1,85 mil millones de dólares de los Estados Unidos de socios del sector de las IFIs (tanto directamente a través de contribuciones de subvenciones como indirectamente a través de financiamiento gubernamental para respaldar la implementación de préstamos). Como la red de desarrollo más extensa en el sistema de las Naciones Unidas y el mayor implementador de financiamiento climático en el sistema de las Naciones Unidas, asociarse con el PNUD brinda acceso a plataformas de múltiples asociaciones que respaldan a los gobiernos para aprovechar el financiamiento, experiencia técnica y promoción de una amplia gama de fuentes de financiamiento público y privado para el desarrollo, incluyendo fondos verticales como el Fondo para el Medio Ambiente y el Fondo Verde para el Clima.

Al unir fuerzas con las IFIs, aprovechamos las sinergias para respaldar las prioridades nacionales de desarrollo y maximizar el impacto en el terreno.

 

¿Cómo puede el PNUD agregar valor a las IFIs y maximizar el impacto?


Ofrecemos acceso, imparcialidad y experiencia para ayudar a las IFIs a maximizar el impacto en el desarrollo de cada moneda invertida. Particularmente, agregamos valor a través de:

  • Presencia extensa en el sistema de las Naciones Unidas, operando en 170 países y territorios, incluyendo contextos frágiles.
  • Relaciones de confianza de larga data con los gobiernos y un enfoque integrado para respaldar la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo, y proporcionar y aprovechar el financiamiento para el desarrollo, incluyendo préstamos.
  • Implementación efectiva de proyectos, supervisión y evaluación, gestión de riesgos, desarrollo de proyectos viables y experiencia en desarrollo de capacidades.
  • Un punto de contacto único para resolver cuestiones de alto volumen y/o transacción (por ejemplo, contratación, adquisiciones, servicios de gestión financiera...).
  • Capacidad de convocatoria y papel de integración a nivel de país.
  • Líder en transparencia e implementación de los ODS.

 

¿Cómo colabora el PNUD con las IFIs? 


A través de la colaboración programática. Es decir, apoyamos a los gobiernos en la implementación de préstamos y en la provisión de asistencia técnica, o recibiendo subvenciones directas de las IFIs, especialmente para la respuesta a crisis en contextos frágiles. Particularmente, colaboramos en:

  • Complementar las lagunas en la implementación de proyectos cuando existen deficiencias en la capacidad del país para implementar préstamos o subvenciones de las IFIs, como en situaciones de fragilidad y posconflicto, y otros entornos operativos desafiantes.
  • Cuando el país ha perdido su capacidad crediticia o es difícil organizar financiamiento.
  • Cuando los préstamos o subvenciones no están rindiendo frutos.
  • Cuando la IFI o el gobierno necesitan análisis de políticas y asistencia técnica in situ para superar obstáculos o implementar a nivel nacional o subnacional.
  • Supervisar préstamos o subvenciones, en particular en sectores o áreas nuevos para el socio IFI, en situaciones en las que el trabajo del proyecto involucra a múltiples partes interesadas (varios ministerios y/o socios a nivel local) o en contextos políticamente sensibles.


Ejemplos de colaboraciones
 

Conocimiento e investigación
Nos asociamos con las IFIs para desarrollar investigaciones conjuntas, productos de conocimiento y publicaciones dirigidas a formuladores de políticas, gobiernos, financiamiento para el desarrollo y otros profesionales del sector del desarrollo, como el informe Pathways for Peace (Rutas hacia la Paz; en inglés) con el Banco Mundial o la Guide for Integrated Planning in Africa (Guía para la Planificación Integrada en África; en inglés) con el Banco Africano de Desarrollo.

Herramientas de evaluación y diagnóstico
Nos asociamos con las IFIs para realizar análisis, que incluyen evaluaciones conjuntas de las necesidades después de un desastre (en inglés) o de recuperación y construcción de la paz, entre otros.

Fortalecimiento de las capacidades institucionales, formación e intercambio de conocimientos
Colaboramos con las IFIs en plataformas, intercambios de personal y asignaciones temporales, capacitación conjunta para el desarrollo de capacidades y asistencia técnica, áreas de políticas de financiamiento para el desarrollo, y eventos conjuntos y defensa de intereses.

Finanzas sostenibles
A través de nuestro portal web dedicado a finanzas sostenibles, trabajamos con las IFIs y socios para entregar productos conjuntos para los gobiernos en temas de finanzas, así como experiencia en desarrollo para el sector privado, co-diseñar instrumentos para la entrega de fondos verticales y herramientas innovadoras, y apoyar la arquitectura de finanzas sostenibles junto a los ministerios pertinentes y sus socios a nivel de país. Puedes encontrar más información aquí (en inglés).

Alianzas con las IFIs a través de foros
Esto incluye, por ejemplo, el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles del G20 (SFWG, por sus siglas en inglés). En el PNUD llevamos la Secretaría del SFWG del G20, a través de la cual apoyamos el desarrollo del documento G20 Sustainable Finance Roadmap (Hoja de Ruta de Finanzas Sostenibles del G20; en inglés) para fortalecer la alineación de todas las fuentes de financiamiento para el desarrollo sostenible.

Contacta con bera.pg.fit@undp.org en caso de que necesites más información.